El porqué del entrenamiento de piernas

La importancia del entrenamiento de piernas es un factor que pocas personas tienen en cuenta a la hora de moldear su cuerpo a la hora de hacer ejercicios en gym y centros deportivos.

Casi siempre resulta más atractivo centrarse en aquellas zonas del cuerpo que suelen quedar más a la vista, como los brazos o el pecho, dejando en un segundo plano las extremidades inferiores que, visualmente, son casi la mitad de nosotros, razón por las que no tienen en cuenta.

Por eso la próxima vez que pretendas saltarte tu entrenamiento de pierna piénsalo dos veces. Al ser músculos grandes, un buen entrenamiento de pierna te ayudará a la producción de testosterona y con eso a una mejor pérdida de grasa al acelerar tu metabolismo, además de que en términos atrayentes tendrás unas piernas más grandes y definidas, en conjunto con tu cuerpo mejor proporcionado.

Deja las excusas como: “Es que hacer pierna cansa mucho”,  “Siempre llevo pantalón largo y las piernas no se ven”, o simplemente “No me gusta entrenar piernas” forman parte del repertorio de un sin número de personas que obvian lo importante que es entrenar estos músculos.

¿Por qué entrenar pierna?

Entrenar las piernas es importante por muchos aspectos. Unas piernas bien definidas y fuertes servirán para hacer que nuestro cuerpo sea más armonioso y bien proporcionado. Además, unos músculos desarrollados conseguirán aumentar un mejor rendimiento en actividades como la carrera, caminar, andar en bici, subir escaleras… Además, las piernas son una parte fundamental en muchos ejercicios, pues es la principal forma de propulsión.

Recuerda que entrenar en un gimnasio puede ir más allá de lo estético, y buscar mejorar en ciertos aspectos físicos como son la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación.

Esto nos lleva a que cuanto más implicados estemos con nuestro objetivo, más en cuenta tendremos todos los “sectores” o zonas del cuerpo para que, de esta forma, los resultados obtenidos sean lo más grandes posible.

Sin embargo, debemos saber que sea cual sea nuestro objetivo, el entrenamiento de pierna va a suponer generar una serie de reacciones en el organismo, además de ofrecer unos cuantos beneficios que resultarán de gran ayuda para el entrenamiento general del cuerpo.

¿Sabías que el entrenamiento de piernas te ayuda a perder peso?

Los músculos de las piernas son el mayor grupo muscular del cuerpo. Cuanto más los entrenas, más energía necesitas para moverlos. Esto significa que no importa la actividad que hagas, ya sea dar un paseo o hacer un entrenamiento intenso, porque automáticamente quemarás calorías.

No solo tener unas piernas fuertes te ayuda a perder peso, sino que los propios ejercicios de piernas, como la mayoría de los entrenamientos de fuerza, también tienen un gran efecto postquemador, lo cual te ayudará a perder unos kilos que no deseas ver en tu cuerpo.

Consecuencias de no entrenar pierna

Entrenamiento de Piernas

Las consecuencias de no entrenar piernas van más allá de tener que ponernos pantalón largo en el gimnasio para que no se vean las dos piernecitas que tenemos debajo. Las consecuencias son serias y pueden llegar a ser graves.

La consecuencia Nº 1 es que nuestras piernas no tendrán la fuerza necesaria para practicar deporte. Si no las fortalecemos nos podemos mejorar la condición física, ya que no se tendría  la capacidad de mantener un ritmo fuerte durante mucho rato.

Consecuencia Nº 2: Lesiones habituales. Entrenar piernas no te va a evitar que te lesiones, pero sí que va a reducir las posibilidades de que esta desgracia se produzca. Esto responde a una lógica muy sencilla, si los músculos son fuertes y potentes les podremos exigir siempre más que antes sin el temor de que se produzcan lesiones. Unos músculos fuertes protegen nuestras articulaciones de los impactos y es algo que agradeceremos con el paso de los años.

Consecuencia Nº3: Menor consumo energético. Si nos ponemos delante de un espejo nos daremos cuenta que el tren inferior ocupa un volumen considerable de toda la musculatura corporal. ¿Qué quiero decir con ello? Pues que el músculo consume más energía que la grasa y por lo tanto, si tenemos buena musculatura en las piernas el consumo calórico será mayor, por lo cual ayudará a perder el peso que nos sobra.

Consecuencia Nº4: Menor crecimiento muscular. Cuando entrenamos piernas implicamos a una gran cantidad de músculos en el ejercicio. Cuando entrenamos con pesas liberamos testosterona, que ayuda al crecimiento muscular con lo cual los beneficios repercuten a nivel global aumentando el crecimiento de las fibras musculares.

Entrenamiento de Piernas

¿Cuáles son los músculos que ejercitamos al trabajar las piernas?

Otro motivo más para considerar importante el entrenamiento de pierna es la cantidad de músculos que forman parte de ella:

  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Sóleos
  • Gemelos
  • Glúteos

No podemos olvidar que el hecho de implicar los músculos de las piernas también va a suponer implicar otros elementos asociados a los mismos, como son extensores y rotadores ubicados en las caderas.

TE PODRÍA INTERESAR LEER: Quemar Grasa de forma saludable

Entrenamiento de Piernas: Mejora la circulación sanguínea

Realizar ejercicio es una de las mejores formar de estimular la circulación sanguínea. En el caso de los ejercicios de musculación se va a producir una gran afluencia de sangre sobre el músculo trabajado (aunque las personas hipertensas deberán tener precaución)

El flujo de sangre facilita el transporte de nutrientes, la depuración de sustancias de desecho, y evita la acumulación de líquidos y la formación de nódulos de grasa (la tan temida celulitis).

CONCLUSIÓN

Ya teniendo en cuenta cuán importante es trabajar las piernas y todos los musculos que conforman nuestro cuerpo, te invito a que sigas mis redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @KiqueOsorioC en esta cuarentena, y entrenes conmigo todos los días para que mantengas tu cuerpo con buen físico y buena energía. De ti depende lograr los objetivos que deseas alcanzar. 

Por: @KiqueOsorioC

Comunicador social y periodista fitness

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Un comentario en «El porqué del entrenamiento de piernas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *